Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

15 abril 2018

Imponente muestra de amor a la Madre del Valle en el Año de la Piedad Popular


El domingo 15 de abril, el casco céntrico de San Fernando del Valle de Catamarca fue el epicentro de una multitudinaria manifestación de amor a la Santísima Virgen, en su advocación de Nuestra Señora del Valle.
La Solemne Procesión marcó el cierre de las festividades marianas, enmarcadas en el Año Diocesano de la Piedad Popular, camino al Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen, jalonadas con importantes acontecimientos como los 323 años del traslado de la Virgen desde Valle Viejo a la ciudad capital; el 127° aniversario de la Coronación Pontificia; y el Primer Encuentro de Sacerdotes del NOA, quienes homenajearon a la Madre Morena en la Ermita
de San Isidro y en la Gruta de Choya. También en este año, la Guardia de Honor de los Granaderos a Caballo llegó a rendir su tributo a la Reina del Valle.
La ceremonia comenzó pasadas las 17.30 con la salida de la Imagen cuatro veces centenaria en la urna portada por miembros de Infantería de la Policía de la Provincia, acompañada por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, el clero catamarqueño y de otras jurisdicciones eclesiásticas, junto a miembros de agrupaciones gauchas, desde el presbiterio hasta el atrio del Santuario. Allí recibió el saludo de las delegaciones de peregrinos con banderas, carteles, globos coloridos, misachicos, parroquias, instituciones
civiles y eclesiales, que pasaron frente a la Madre Morena rindiéndole un cálido y emocionado homenaje. Entre cantos y vivas se desplazaron por calle Sarmiento continuando por República precedidos por la Cruz procesional.
Tras el paso de cerca de 80 delegaciones, Mons. Urbanč ubicó la Sagrada Imagen en la urna adornada con flores, llevada por personal de Gendarmería Nacional, para dar inicio a la Solemne Procesión. Inmediatamente, el Obispo se encolumnó junto con los sacerdotes, religiosas y religiosos,
para caminar junto a la Madre del Valle, acompañados por los sones de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
Frente a la Casa de Gobierno, se sumaron a la marcha procesional las autoridades provinciales, encabezadas por la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci; municipales, legislativas provinciales y municipales, judiciales y de las fuerzas de seguridad.
La alegría del encuentro con la Madre se expresó a través de los cantos acompañados por los aplausos, que se hicieron sentir a lo largo del trayecto, que comprendió calle República hasta el Paseo General Navarro, más conocido como  La Alameda, o Plaza de la Coronación, regresando por San Martín, Rivadavia y República hasta el Paseo de la Fe.

Durante la marcha procesional se rezaron los misterios del Santo Rosario meditando sobre la piedad popular, se elevaron súplicas por los niños, ancianos, enfermos, por el valor de la vida protegiendo tanto al niño por nacer como a la madre. A lo largo del trayecto la Virgen Morenita recibió expresiones de gratitud, pedidos, alabanzas y muestras de profundo amor.
Luego de girar alrededor de la plaza 25 de Mayo, arribó al Paseo de la Fe escoltada por la Guardia de Honor de los Granaderos a Caballo, siendo recibida por la Banda de Música de la Policía de la Provincia, entre pañuelos al viento, vivas pronunciados entre lágrimas de emoción, oraciones y cánticos animados por el ministerio de música Yanai.
Frente a su Santuario fue traslada desde la urna procesional hasta el trono festivo, desde donde presidió los actos de cierre, con el mensaje final del Obispo Diocesano, en el que expresó:

Gratitud. Querida Madre Santísima del Valle, te agradecemos porque cada vez que venimos a verte, Tú, nos estás esperando para cobijarnos, consolarnos y escuchar tantas súplicas que cada uno trae en su corazón. ¡Cuán contenta tienes que estar después de haber visto a tantos hijos, a unos por primera vez y a otros por segunda o más veces! También nosotros estamos felices de haber podido venir a verte, a honrarte y a suplicarte por tantas y diversas necesidades que entorpecen y apesadumbran nuestra vida y la de nuestros seres queridos, amigos y conocidos.

Acontecimientos. De modo particular, te quiero agradecer por todo lo que hemos vivido en
este septenario: *El haber llevado tu imagen al lugar donde te veneraron, en Valle Viejo, y desde allí una multitud peregrinó de regreso a tu santuario. *El 1er. Encuentro de Sacerdotes de las 11 diócesis del NOA, acompañados de sus respectivos obispos. *El multitudinario homenaje que te rindieron los niños de jardines de 5 años. *El ya habitual y esperado homenaje de los gauchos. *La presencia de tantos peregrinos llegados desde distintos puntos del país, que nos renuevan en nuestra piedad, año a año. *Y la disponibilidad de tantos hermanos catamarqueños que, con generosidad y cariño se ponen al servicio de los peregrinos ofreciéndoles algo de comer, de beber, descanso, amistad y alivio.

Paz en el mundo. Pero, Madre querida, hay algo que acongoja mi corazón y el de todos los aquí presentes, como seguramente el tuyo, y es la fragilidad de la paz en el mundo. En estos días asistimos al bombardeo en Siria, que ya lleva 7 años de guerra: cientos de miles de muertos, heridos y desplazados. Tú te has presentado como Reina de la Paz, por tanto ayúdanos a trabajar por la paz. Que empecemos por nuestros corazones y nuestros hogares. Para ello enséñanos a amarnos, comprendernos, escucharnos, perdonarnos, respetarnos y reconciliarnos.

Congreso Mariano Nacional. También te pido que te pongas al lado de cada uno de nosotros, pues tenemos que empezar a preparar el IV Congreso Mariano Nacional, del que estamos exactamente a dos años. Es mucha la tarea y las expectativas de este gran evento con el que solemnizaremos los 400 años de tu presencia maternal no sólo en este
Valle, sino en todo el país. Tú, como mujer, sabes muy bien del rol que tienen en la vida humana y dentro del entramado social, por eso este hito del año 2020 tiene mucha importancia para que te pongamos en el centro de atención de toda la sociedad argentina, puesto que el Creador te ha dotado armónicamente de las virtudes que deben brillar en esta obra de arte de Dios como es la mujer, llamada para ser esposa, madre, educadora, consagrada, ternura, amor, perdón, fuente de vida, abnegación, fortaleza, servicio, medicina, calidez, consuelo, esperanza, etc.

Peregrinos. Por último, te suplico que acompañes en su regreso a todos los que
peregrinaron a esta fiesta; que vuelvan con las alforjas llenas de tus gracias maternales para sus familias, parientes, compañeros de trabajo y vecinos; que se esmeren por ser discípulos-misioneros de tu amado Hijo Jesucristo, para que se irradie su Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, del amor y la unidad, de la justicia y la paz en todas partes. Amén
¡¡¡Viva la Virgen del Valle!!! ¡¡¡Vivan sus devotos y peregrinos!!!
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional, el arriamiento de la Bandera argentina y la bendición papal.
El momento culminante se dio cuando el trono con la venerada Imagen fue trasladado hacia el interior del Santuario. Ya en brazos del Obispo Diocesano fue llevada de regreso a su Camarín, donde diariamente recibe la veneración de sus hijos.