Camino a la Beatificación

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en facebook

07 abril 2018

La Virgen del Valle descendió desde el Camarín y marcha a la Ermita de Valle Viejo


El sábado 7 de abril, se llevó a cabo la tradicional Bajada de la Imagen de la Virgen del Valle marcando el inicio las fiestas marianas, enmarcadas en el Año de la Piedad Popular, primero del trienio de preparación para la celebración del Jubileo por los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen en la Gruta de Choya. En esta oportunidad, se hizo de una manera particular, en horas de la mañana, ya que coincide con el 323° aniversario del traslado de la Imagen bendita desde Valle Viejo hasta la ciudad capital.
La ceremonia dio apertura cuando la Imagen cuatro veces centenaria descendió en brazos del Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanč, siendo escoltada por sacerdotes del clero diocesano, desde el Camarín hasta el Presbiterio, donde fue recibida por una multitud fervorosa que colmó el Santuario Mariano y la saludó con los pañuelos en alto, vivas, aplausos y rostros emocionados.

Participaron la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, acompañada por miembros de su Gabinete, el Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, autoridades legislativas provinciales y nacionales, judiciales, entre otras.

En el momento de su reflexión, Mons. Urbanč expresó:
“Queridos devotos y peregrinos:
Nos hemos congregado para realizar la emotiva ceremonia de la Bajada de la Sagrada Imagen de la Pura y Limpia Concepción, que es como la conocieron los pueblos originarios, en el marco del Año en el que estamos reflexionando sobre la extraordinaria riqueza que representa la “Piedad Popular”, en nuestro pueblo y en toda la Iglesia. Pues esta misma Piedad de nuestro pueblo catamarqueño la comenzó a llamar, desde tiempo inmemorial, “Virgen del Valle”, y con los hermosos atuendos de Reina como han querido y aún
queremos que se la reconozca y venere para bien de nuestra fe católica y bendición de nuestra sociedad toda, sin distinción de razas, culturas, lenguas, nacionalidades y religiones.
Lo que a muchos les puede resultar novedoso es que este rito se lleve a cabo a media mañana de este sábado 7 de abril. Tiene su razón de ser, no menos importante, y es que hoy se están cumpliendo 323 años del paso de esta imagen cuatro veces centenaria desde la vera oriental del río del Valle, a este solar en el pedemonte de las estribaciones del Ambato. Fue el teniente gobernador de Catamarca, don Bartolomé de Castro, quien tuvo la
osada iniciativa de organizar una procesión con esta imagen de la Virgen y el Santísimo Sacramento y llevarla de modo irreversible y depositarla en el lugar donde previamente había construido un importante templo con toda la seguridad y ajuares para el culto, obligando con ello a que la población migrara del margen oriental al occidental del río del Valle.Todo esto indica de modo inequívoco que los verdaderos fundadores de la ciudad que hoy habitamos son el Señor Jesús Sacramentado y la Virgen María, en su título de Pura Concepción.
Por tanto, queridos hermanos, agradezcamos a la Providencia de Dios que nos reviste de tantos dones y no dejemos pasar por alto estas realidades que son el origen de nuestra ciudad, y que son los cimientos sobre los que debemos construir, día a día, nuestra sociedad e informar a todo aquél que viene a ellacuáles son las raíces de nuestro ser y quehacer ciudadano. Y no se trata sólo de saber esto, sino sobre todo de respetarlo y hacerlo respetar por todos; de lo contrario estaríamos traicionando a nuestros antepasados, diluyendo nuestro presente y malogrando
el futuro, de lo que no tenemos derecho, ni siquiera apelando a la tan declamada pluralidad, en nombre de la cual se justifican todo tipo de tropelías, caprichos y abusos, que en nada loan a la especie humana, sino que la descalifican y avergüenzan.
No les quepa la menor duda que, en la medida que dejemos que Jesús y María sean los conductores de nuestra vida personal y social todo será más humano y podremos superar tantas antinomias que nos dividen y enfrentan.
Vamos a poner bajo el cuidado de la Virgen Santa el primer encuentro de sacerdotes del NOA que se realizará durante el septenario, los días 10, 11 y 12. Les pido de corazón que recen por los frutos del mismo, porque de la santidad de los sacerdotes depende mucho la santidad de los fieles.
Por último, me dirijo a ti, Virgen Madre, acompáñanos en estos días, ayúdanos a abrir nuestro corazón a la Palabra de Dios para que ella nos ilumine y transformemos nuestras vidas para ser como Tú, generosos, alegres y creíbles discípulos – misioneros de Jesús, tu amado Hijo, el Resucitado. Te encomiendo a nuestros gobernantes, legisladores y jueces, a nuestros empresarios, obreros, educadores, médicos, familias y a los cada vez más numerosos carenciados, para que cada uno obre en el lugar que ocupa de acuerdo a los valores de nuestra fe, de la que Tú eres celestial protectora y docta instructora. Tú eres la Madre del Sumo y Eterno Sacerdote, por eso te ruego con toda la Iglesia diocesana que suscites en el corazón de los jóvenes el decidido deseo de entregar la vida al servicio de los demás por medio del sacerdocio y la consagración total a Dios. Protege y bendice a nuestros sacerdotes ancianos, enfermos y en tribulaciones, para que por la santidad de sus vidas, edifiquen a todo el Pueblo de Dios. Así sea. Amén. Aleluya”.

Concluido el mensaje del Pastor Diocesano, se rezó el Santo Rosario.

Inicio de la caravana
Luego de la Oración por los 400 años y de la bendición final, se inició el desplazamiento de la Sagrada Imagen por la nave central de la Catedral Basílica en brazos del Obispo Diocesano, quien la ubicó en la urna desde donde recibió el saludo emocionado sus hijos apostados en la plaza 25 de Mayo, mientras sonaban los acordes de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.
Desde el Paseo de la Fe emprendió su marcha en caravana hasta la Ermita de Valle Viejo, donde se desarrollarán distintas actividades para honrarla.
A las 15.00 comenzará el homenaje cultural con folcloristas catamarqueños, a quienes se sumará antes el Colegio Guadalupe con una canción, y también la Escuela Especial San Francisco de Asís.
A las 16.00 será el Rosario meditado y habrá confesiones, para todos los que quieran participar bien de la misa, que será a las 17.00 en la Ermita.
A las 18.00 iniciará peregrinación de regreso a la Catedral por el Camino de la Virgen, avenidas Presidente Castillo, Venezuela (Belgrano) hasta Alem y calle República hasta el Santuario.